jueves, 13 de septiembre de 2012

VirtualBox, Vmware play y familia

Hola a todos. Sois varios los alumnos que se están peleando con estas plataformas (virtualbox, vmw player, etc.) y con el montaje de máquinas virtuales sobre ellas.

Sobre uno de los temas de consulta generalizados, está el tema de la configuración de la red en las máquinas virtuales. Tanto en muchos de los entornos de casa, con WIFI, o en la WIFI de la FI, WIFIC, lo más rápido es configurar la red de las virtuales como puente de la tarjeta wifi de vuestra máquina anfitrión. A diferencia de como estamos configurando las máquinas en los laboratorios de práctica, con IPs estáticas, si las de vuestros equipos las configuráis como.:

/etc/network/interfaces
-----------------------
iface eth0 inet dhcp
-----------------------

Os asignará IP por DHCP a las máquinas virtuales, tendrán salida a internet y se verán entre ellas. Con esto tenéis una plataforma de trabajo propia.

En vuestras casas lo mismo, se puede hacer con DHCP. En el caso de que en casa tengas tu intranet y salgas nateado, puedes dejar el anfitrión en DHCP y tener un rango de la red para direccionamiento estático. De esa forma, puedes asignarle IPs estáticas a las máquinas virtuales tal y como hacemos en el laboratorio de prácticas.

Recordad que, además, también podéis meterle a las máquinas virtuales un segundo, tercer, etc., interface de red y, por ejemplo, crear una intranet, en otro segmento, para hacer pruebas internas, colgar máquinas con vulnerabilidades para test, y cualquier otra historia que os apetezca probar. De todas formas, con que dispongáis de un entorno básico de red es suficiente.

--
Un saludo a todos y suerte en vuestras configuraciones,
A. Santos del Riego (nino)